martes, 16 de agosto de 2011

Mendoza y el Oro Azul


Que la provincia de Mendoza y sus ciudades estén en una de las áreas más desérticas del país no es noticia y novedad alguna. Y los mendocinos hemos crecido con esto de “hay que cuidar el agua”, “Mendoza es un desierto”, “Mendoza es un oasis en un desierto”, etc. Sin embargo creo que los mendocinos nos hemos quedado dormidos en lo que respecto al cuidado de nuestros preciados recursos hídricos.
No es sólo la posibilidad de la apertura de una mina lo que atenta contra la disponibilidad de agua fresca para el consumo humano y la agricultura. Sino la falta de políticas y acciones concretas para estimular el ahorro de agua en la ciudadanía en general. La prohibición de limpiar las veredas con agua durante el día es una buena acción y después de un buen tiempo se ha ido logrando cambiar ese hábito que significaba el derroche de miles de litros de agua.
Sin embargo creo que se podrían tomar más acciones y lograr un ahorro significativo de agua. Estas son algunas de las ideas que se podrían aplicar en Mendoz:
  • Así como se prohibió la venta de lámparas incandescentes para forzar la comprar de las más eficientes lámparas de bajo consumo. Se debería prohibir la venta de las mochilas para baño que no tengan botón de doble descarga o descarga interrumpible. Dado que no se necesita la misma cantidad de agua para eliminar sólidos que líquidos. Esta acción significaría un enorme ahorro de agua. Algunos números para ilustrar. Con el 30% del consumo diario doméstico, el inodoro está en el segundo puesto de más consumo de agua en casas justo después del baño/ducha. Con las mochilas de doble descarga o descarga interrumpible se puede llegar a ahorrar unos 4000 litros de agua anuales por persona. En una provincia donde viven más de un millón y medio de personas lograr que cada habitante ahorre unos 4000 litros anuales es algo grande, muy grande. Suponiendo que se lograse que sólo un 25% de los mendocinos ahorrar 4000 litros al año con estas mochilas, se lograría un ahorro de 1500 Millones de litros anuales.
  • Cada uno en su casa puede realizar acciones concretas también:
    • Colocar botellas de 2 y/o de 1 litro llenas de agua y tapadas dentro de las mochilas sanitarias. De esta manera se ahorra 2 a 3 litros de agua por descarga. Es una alternativa mucho más económica frente a la de cambiar la mochila por una más ambientalmente amigable.
    • Colocar duchas eficientes. Una ducha tradicional emplea unos 15 a 25 litros de agua por minuto. Una del tipo llamado “duchas eficientes” puede reducir el caudal a 6 ó 7 litros por minuto. Un ahorro que puede llegar al 40%. Quizás desde Aguas Mendocinas podrían subsidiar la instalación de las mismas ahorrando litros de agua potable y dinero.
    • Lo mismo se puede hacer con la colocación de canillas. El consumo de las mismas llega a 15 litros por minuto. Hoy existe en el mercado canillas que ofrecen un caudal de 2 litros por minuto.
    • Finalmente una revisión a las cañerías de distribución de agua y la consecuente reparación de las mismas ahorraría los miles de litros que se pierden día a día en filtraciones y fisuras de las mismas.

Si bien las propuestas anteriormente mencionadas significan una inversión importante de dinero, el ahorro de agua puede ser significativo. Cuando se ahorra agua no sólo preservamos este preciado recurso sino que también ahorramos energía (bombeo y en calentar la misma), ahorramos químicos (cloro en tratamiento de la misma), ahorramos el dinero destinado a la potabilización del agua y colaboramos con el cuidado del medio ambiente.

1 comentario:

  1. Me parece muy buena la idea de la mochila de doble descarga o la utilización de duchas y canillas con menor caudal. Sin embargo, no podemos ignorar la falta de políticas en el tema, al igual que en otros como en la producción de energética, etc. Creo que debemos hacer cada uno lo propio para cuidar el agua, luchando también para que se lleven a cabo políticas en el área

    ResponderBorrar